La Inseminación artificial viene utilizándose como terapéutica principalmente en casos de infertilidad masculina. Distinguimos dos tipos de técnicas: La Inseminación artificial conyugal (IAC) y la Inseminación artificial con donante de semen (IAD)
La IAC está indicada en aquellas parejas que presenten:
1. Esterilidad masculina:
- Anatómica: incapacidad para depositar el semen en vagina
- Psicológica: impotencia
- Oligoastenoteratozoospermia leve (baja concentración de espermatozoides móviles y/o con morfología alterada)
2. Esterilidad femenina:
- Cervical: alteración de la interacción moco cervical / semen
- Endometriosis
- Disfunciones ovulatorias
3. Esterilidad inmunológica: anticuerpos antiespermáticos
4. Esterilidad de origen desconocido
5. Enfermedades de transmisión sexual -lavado seminal-
La IAD está indicada en los siguientes casos:
- Mujeres sin pareja masculina
- Azoospermias
- Anomalías genéticas masculinas
- Disfunción eyaculatoria
- Enfermedades de transmisión sexual
Mediante ambas técnicas, es posible depositar espermatozoides en la cavidad uterina lo más cerca del oviducto de la mujer, reduciendo la distancia que los espermatozoides deben recorrer hasta el ovocito y eliminando las posibles barreras.
Metodología de la IA:
1. Con ciclo natural o con estimulación ovárica: Puede aprovecharse el ciclo natural de la paciente, o bien, realizar a una pequeña estimulación de los ovarios mediante hormonas con el objetivo de obtener un control adecuado del crecimiento y madurez folicular (de forma controlada para evitar el embarazo múltiple).
2. Seguimiento ecográfico del crecimiento folicular y desarrollo del endométrio: Aproximadamente el día 8 del ciclo se realiza el primer control ecográfico para ver el crecimiento folicular y éste se repite unos días después para observar el momento de la ovulación y realizar la inseminación.
3. Programación de la IA: Se administra la hormona HCG para inducir la ovulación al cabo de 36 horas.
4. Capacitación de la muestra de semen: Consiste en separar los espermatozoides móviles, concentrarlos y activar la capacidad fecundante de éstos. Se realiza mediante gradientes de densidad y centrifugación, utilizando las últimas innovaciones y medios de cultivo diseñados específicamente.
ver foto
5. Inseminación: Una vez capacitada la muestra se procede a introducir los espermatozoides dentro de la cavidad uterina mediante una cánula. No es necesario anestesia y se realiza de forma ambulatoria. ver foto
6. Prueba de embarazo: a los 16-18 días después de la Inseminación puede realizarse un test de embarazo en orina.
Esta técnica proporciona una tasa moderada de embarazo por lo que sólo somos partidarios de realizarla en los casos más favorables, es decir, cuando las pruebas del estudio no detectan ninguna alteración importante o bien con un factor de esterilidad masculina leve o moderada.
En el tratamiento de inseminación artificial el 90% de los embarazos ocurren en los tres primeros ciclos, por lo que si no se ha conseguido embarazo en dichos intentos recomendamos pasar a una FIV.
En resumen:
Con la Inseminación conyugal, en una mujer bien reglada, estamos tratando la fase folicular con FSH, induciendo la ovulación con Gonadotrofina coriónica humana (hCG) y añadiendo progesterona para suplir la fase lútea, con lo que cualquier tipo de disfunción ovulatoria estará cubierta.
Además, seleccionamos los espermatozoides móviles y eliminamos la barrera cervical al ser intrauterina, por lo que ayudamos a los casos de subfertilidad masculina leve, esterilidad cervical e incluso los hipotéticos casos de dificultad de transporte espermático.
Información legal:
Titular de la página web: Gris Reproducción SL
Propiedad Intelectual:
Todos los derechos de explotación están reservados. Queda prohibida la reproducción, retransmisión, copia, ce-sión o difusión total o parcial de su contenido sin autorización expresa y por escrito. Tampoco se autoriza:
- La presentación de una página del sitio web en una ventana que no pertenezca a Gris Reproducción SL por medio de "framing".
- La inserción de una imagen difundida en el sitio web en una página que no sea de Gris Reproducción SL mediante "in line linking".
- La extracción de elementos del sitio web causando perjuicio a Gris Reproducción SL, de conformidad con las disposiciones vigentes.
Garantías y Responsabilidades:
Gris Reproducción SL no asume la responsabilidad de las infracciones en que puedan incurrir los usuarios ni de los daños y perjuicios causados por la utilización de esta web, y se reserva el derecho de actualización y modificación de la información sin previo aviso.
Gris Reproducción SL no asume la responsabilidad del contenido, la veracidad y los errores en los enlaces a los que se puede acceder a través de la página web. La única finalidad de los enlaces consiste en proporcionar a los usuarios el acceso a una información que pueda ser de su interés.
Las anteriores condiciones se regirán por la normativa española.