El laboratorio de Reproducción Asistida es una zona privilegiada de la Unidad de Reproducción. Se encuentra ubicado adyacente al quirófano en una zona de acceso restringido al personal de laboratorio. Esta situación permite evitar al máximo el tránsito por la zona, y así poder trabajar en las mejores condiciones de higiene y tranquilidad. En su diseño se han cuidado todos los detalles que pueden incidir en los resultados de un ciclo de fecundación in vitro como son el tipo de iluminación, la temperatura o la filtración del aire.
Contiguo al laboratorio se encuentra el quirófano, en el que se realizan las punciones ováricas y las biopsias testiculares. El quirófano se comunica con una parte del laboratorio a través de una puerta; esta circunstancia que parece una simple anécdota es muy importante, porque podemos recibir los tubos de la punción ovárica sin pérdida de tiempo, sin que alteraciones en la temperatura y luminosidad exterior puedan dañar los frágiles ovocitos que contienen esos tubos.
En salas contiguas al laboratorio de reproducción se realizan las transferencias embrionarias.
El Laboratorio de Reproducción Asistida está dividido en tres laboratorios independientes en cuanto a su función, pero muy dependientes unos de otros; hablamos del Laboratorio de Andrología, el Laboratorio de Embriología y el Laboratorio de Genética.
Condiciones ambientales y de asepsia
El trabajo en el laboratorio se realiza en condiciones de máxima asepsia, por lo que está totalmente aislado del resto del centro y su acceso está restringido al personal que en él trabaja; que además está equipado, en todo momento, con la indumentaria precisa.
Los biólogos trabajan en campanas de flujo laminar, es decir un lugar barrido constantemente por una corriente de aire filtrado y siempre en la misma dirección; esta circunstancia impide que lleguen a las placas de cultivo gérmenes o partículas que los puedan contaminar.
Las condiciones ambientales del laboratorio suponen un control de la temperatura mediante aire acondicionado filtrado, a temperatura constante.
Todo el material utilizado en cada caso es de un solo uso y se elimina una vez acabado el ciclo, en recipientes especiales para el tratamiento de residuos biológicos.
Seguridad en el control de la procedencia de las muestras
Las características del trabajo que realizamos y las graves consecuencias que un error podría suponer en la identificación de muestras, ha sido siempre un motivo de atención preferente en nuestro equipo. Todas las muestras biológicas procesadas, están siempre debidamente etiquetadas. Además como mecanismo de control independiente seguimos las normativas nacionales e internacionales de control de muestras biológicas.
Información legal:
Titular de la página web: Gris Reproducción SL
Propiedad Intelectual:
Todos los derechos de explotación están reservados. Queda prohibida la reproducción, retransmisión, copia, ce-sión o difusión total o parcial de su contenido sin autorización expresa y por escrito. Tampoco se autoriza:
- La presentación de una página del sitio web en una ventana que no pertenezca a Gris Reproducción SL por medio de "framing".
- La inserción de una imagen difundida en el sitio web en una página que no sea de Gris Reproducción SL mediante "in line linking".
- La extracción de elementos del sitio web causando perjuicio a Gris Reproducción SL, de conformidad con las disposiciones vigentes.
Garantías y Responsabilidades:
Gris Reproducción SL no asume la responsabilidad de las infracciones en que puedan incurrir los usuarios ni de los daños y perjuicios causados por la utilización de esta web, y se reserva el derecho de actualización y modificación de la información sin previo aviso.
Gris Reproducción SL no asume la responsabilidad del contenido, la veracidad y los errores en los enlaces a los que se puede acceder a través de la página web. La única finalidad de los enlaces consiste en proporcionar a los usuarios el acceso a una información que pueda ser de su interés.
Las anteriores condiciones se regirán por la normativa española.